jueves, 24 de abril de 2014

Cuarta sesión: Hay que profundizar un poco más...

Estamos de acuerdo en que el trabajo se está desarrollando a un buen ritmo pero...¿sabemos bien lo que está sucediendo en el proceso de crecimiento de una planta?¿cuáles son los factores que están ayudando a dicho crecimiento?.Si estuvieran en otro entorno ¿cómo se hubiera desarrollado el crecimiento?.

¿Cuáles son las partes que a simple vista se pueden diferenciar de una planta?¿cuáles son los mecanismos de alimentación de las plantas?¿Cuáles son los procesos de crecimiento?¿En qué tipo de entorno se están desarrollando?¿Si estuvieran en un entorno abierto que podría pasar? ¿Qué recordamos de lo explicado en clase o leido en los libros de texto de ciencia naturales en referencia a lo que hemos visto?¿Hay correspondencia entre lo que hemos observado y lo que hemos aprendido en los libros de texto?¿Hay cosas que pondrías en un libro de texto y que no has visto antes?¿Podemos buscar la información que necesitamos y compartirla en la web?.Para contestar a estas preguntas tuvimos la ocasión de contar con la colaboración del profesor de biología D.Juan Ramón Martínez que nos acompañó durante la sesión.Los resultados a los que llegamos eran sorprendentes pues procesos de enseñanza inductista no consiguen satisfacer la curiosidad para conseguir un aprendizaje efectivo, sin embargo con una metodología constructivista basada en trabajo por proyectos, se consigue que tanto el profesorado como el alumnado se motive en compartir resultados que se han ido consiguiendo a través de la experimentación, en este caso.Hemos conseguido trabajar las siguientes etapas:
  1. Diseño de un proyecto, etapa de análisis y planificación del proyecto, se formuló un objetivo definido, limitando el problema o situación a resolver en este caso conseguir de una semilla un fruto.
  2. Trabajo colaborativo: Al trabajar por grupos se alcanzan objetivos específicos. En el marco de una organización, el trabajo en grupo con soporte tecnológico se presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos organizacionales.
  3. Trabajo colaborativo basado en TICs: donde el proceso de trabajo de un grupo alcanza objetivos más herramientas de software diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo.
  4. Trabajo cooperativo: las actividades de aprendizaje se efectúan en pequeños grupos que se forman después de las indicaciones explicadas por el docente. Los integrantes intercambian información, activan los conocimientos previos, promueven la investigación y se retroalimentan mutuamente.
  5. Aprendizaje basado en problemas: Todo gira en base al planteamiento de una situación problemática previamente diseñada y la elaboración de constructos.
  6. Aprendizaje basado en problemas reales: el proceso gira en base al planteamiento de una situación problemática real y la elaboración de conclusiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario