sábado, 12 de abril de 2014

...No sé si coincidirán conmigo pero cuando un grupo de docentes se encuentra fuera de su centro educativo tarde o temprano se termina hablando de algún tema de trabajo,se encuentren en el lugar en el que se encuentren y una pregunta que surgió una tarde cualquiera de un día cualquiera pues fue esta...¿cómo podríamos cambiar la forma de hacer lo de siempre y que se mejorara el rendimiento del alumnado en general?.No era fácil, pero no nos parecía imposible el hecho de crear situaciones que motivaran más a nuestros alumnos y alumnas.¿Y con qué tipo de alumnado?, pues pensando en los más pequeños elegimos trabajar las ciencias naturales con alumnado de 1º de ESO. Soy profesor de física y química y siempre he pensado que una buena alfabetización científica en tempranas edades favorece el estímulo investigador por la simple curiosidad en su edad. Y la pregunta era entonces,¿cómo trabajar con ellos?. De las distintas metodologías que hemos podido ver hay una que favorece la adquisición de conocimientos sobre todas las demás, "enfocando un problema que hay que solucionar en base a un plan". La idea fundamental es el diseño de un planteamiento de acción donde el alumnado identifica el ¿qué?, ¿con quién?,¿para qué?,¿cómo?, ¿cuánto?, factores de riesgo con el que pueden enfrentarse, medidas alternativas para asegurar el éxito, resultados esperados, etc., y no la solución de problemas o la realización de actividades. Con un entorno sencillo la indagación sobre cualquier hecho demuestra la adquisición de conocimiento.  Se ha escrito mucho del trabajo por proyectos pero nunca habiamos tenido la valentía de incorporarlo durante todo un curso escolar.El marco era grande y necesitamos un reto, algo que pudiera llamar la atención de los alumnos y alumnas que pudieran aprender para qué sirven lo que aprenden. Teníamos varias variables pero debíamos  incorporarlas a una sencilla ecuación y esa ecuación tenía nombre: Profundiza


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